logo univalle
Instituto de Educación y Pedagogía
Departamento de Educación Física y Deporte
logo incide
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA
EducaciÓn física y deporte en el contexto escolar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LINEA:

Sin duda la definición y evolución de los términos: Educación Física, Deporte y salud, en el ámbito escolar será una de las grandes discusiones de la línea , también tendremos en cuenta todo aquello que ocurre en el escenario escolar reconocido como aquel donde suceden relaciones de educadores y educandos en un proceso de enseñanza – aprendizaje , que se puede proyectar incluso a los espacios no formales de la escuela como son las denominadas escuelas de formación deportiva que se fundamentan en una educación física de base y en la aplicación de procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos para la enseñanza de un deporte especifico; que fortalece y hace su aporte significativo en el desarrollo integral de los niños , niñas , adolescentes y jóvenes acorde a su desarrollo motriz y su edad cronológica.

De la misma manera y por la razón anteriormente descrita tendremos en la línea la presencia del deporte escolar como medio de la educación física, merecedor de estudios, en dirección a las practicas con fundamento pedagógico que logre un margen amplio de destreza motriz y buena ejecución técnica.

No dejamos de lado el concepto de salud por considerar que el escenario escolar resulta ser propicio para el desarrollo de contenidos que tienen que ver con la higiene , la alimentación y la creación de hábitos en pro de un estilo de vida saludable y es el área de Educación Física la llamada a concretar estos temas en contenidos . En este sentido es posible integrarnos con otras áreas y responder, además, a las políticas de Escuela saludable .

La línea permitirá hacer estudios e investigaciones en grupos poblacionales en edad escolar, sobre prácticas pedagógicas, metodologías, recursos , y todo lo que involucra el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde la reflexión amplia de la practica hasta las propuestas innovadoras en el campo de la Educación Física, el deporte y salud en el ámbito escolar.
Incluir la ley de Educación.

PROYECCION DE LA LINEA:
La línea de investigación en Educación física, deporte y salud en el ámbito escolar quiere hacer aportes sobre lo teórico – conceptual de la educación física y el deporte escolar, desde la base de la permanente reflexión e innovación que contribuya a este campo del conocimiento.
En este orden de ideas queremos movilizar la dinámica del conocimiento alrededor de la Educación física y sus prácticas. Convertirnos en un espacio flexible y abierto a la discusión y la reflexión del quehacer del docente en el área de Educación Física, recreación y deporte en todos sus ámbitos.
Queremos motivar a profesionales del deporte y la Educación Física en pro de contarnos experiencias y llevar a cabo proyectos con la fortaleza del trabajo en equipo, que nos permita la participación en eventos de carácter académico - científico que fundamenten propuestas y reflexiones en esta área.
Potenciar la educación física escolar, el deporte escolar y la prevención en salud como aspectos relevantes en la formación y educación del sujeto que favorecen su estado orgánico y sicosocial en general.

OBJETIVOS DE LA LINEA

OBJETIVOS GENERAL
Fomentar la reflexión académica ( epistemológica ) dentro del gremio de profesionales del deporte que ejercen la practica pedagógica en Instituciones escolares y colegios a nivel local y nacional; y en todos aquellos -personas u organizaciones- que se relacionan con este campo disciplinar que posibiliten la producción académica y la reflexión sobre las prácticas en el campo de la educación física, el deporte y la prevención en salud en el ámbito escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar el desarrollo de procesos de reflexión, investigación e innovación en el campo de la Educación Física, Deporte y Salud en el ámbito escolar.
Acompañar procesos o practicas institucionales que se enmarquen en el contexto de la línea de investigación.
Aportar a planes y políticas de desarrollo, en el ámbito de la educación física y el deporte escolar a nivel local–regional y nacional.
Liderar equipos de trabajo que nos permita estar activos y activas en las reflexiones y decisiones de tipo general y especifico en el campo de la Educación Fsica.

imagen de apoyo

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Teléfono: 3308822 - 3233901. Cel 3164459690 - 3154773219
Fax: 3212100 ext 2839
Correo Electrónico: incide@univalle.edu.co
Cali - Colombia

imagen de apoyo
imagen de apoyo  imagen de apoyo  imagen de apoyo
© Web Site Developed by Jose Arboleda - josearboleda21@gmail.com