logo univalle
Instituto de Educación y Pedagogía
Departamento de Educación Física y Deporte
logo incide
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA
productos

Productos de los integrantes

A continuación se relacionan los productos de los últimos tres años previos a la creación del grupo, aclarándose que estos son la demostración de las inquietudes y trayectoria de los integrantes, mas no necesariamente vincula todos los productos con la dinámica actual.

Artículos científicos

Título: Respuestas Agudas al Ejercicio Acuático, Mediante Actividades no Natatorias, en Adultas Mayores Caleñas

Autores: Santiago Arboleda, Jenny Gallego, Jenny Catherine Olivares.

Referencia bibliográfica: Arboleda, S. Gallego, J. & Olivares J. K. (en prensa) Respuestas Agudas al Ejercicio Acuático, Mediante Actividades no Natatorias, en Adultas Mayores Caleñas. Educación Física y Deporte – Universidad de Antioquia.

Título:. Beneficios percibidos de un grupo de mujeres en climaterio incorporadas a un programa de actividad física terapéutica.

Autores:. Ramírez, R., López, C. A., Triana, H. R., Idarraga, M. & Giraldo, F.

Referencia bibliográfica:. Ramírez, R., López, C. A., Triana, H. R., Idarraga, M. & Giraldo, F. (2008).Beneficios percibidos de un grupo de mujeres en climaterio incorporadas a un programa de actividad física terapéutica Apunts Medicina Del’ Esport; 157: 14 – 23.

Título: Tradiciones y Pasiones en la Socialidad.

Autor: Diego Fernando Bolaños

Referencia bibliográfica: Bolaños, D. (2007). Tradiciones y Pasiones en la Socialidad.Educación Física y Deporte – Universidad de Antioquia., 26, (1), 121 – 131.

Título: ActoresSociales Fenómeno Barras Bravas.

Autores: Diego Fernando Bolaños.

Referencia bibliográfica: Bolaños, D. (2007). ActoresSociales Fenómeno Barras Bravas. Revista Kinesis, 46, 15 -22.

Título: Convalidación de pruebas y ecuaciones predictivas para la estimación de la capacidad aeróbica: Una necesidad del medio Colombiano.

Autor: Santiago Arboleda.

Referencia bibliográfica: Arboleda, S. (2006). Convalidación de pruebas y ecuaciones predictivas para la estimación de la capacidad aeróbica: Una necesidad del medio Colombiano. Actividad Física y Desarrollo Humano 3, (2), 65 – 80.

Título: Alcances Pedagógicos del Deporte en la era de la Globalización y el Neoliberalismo.

Autores: Diego Fernando Bolaños.

Referencia bibliográfica: Bolaños, D. (2006).Alcances Pedagógicos del Deporte en la era de la Globalización y el Neoliberalismo. Revista Kinesis, 44, 29 – 34.

Contribuciones en Libro de Investigación

  • Arboleda, S., Parra, G. y Montoya, R. (2006) Un Nuevo Método de Evaluación para Estimar el Consumo Máximo de Oxígeno en Escolares de 11 – 12 años. Cali En, E, KONOVALOVA, y J, CRUZ, (Comp),Educación Física y Deporte: Publicación conmemorativa de los 30 años del programa de Educación Física de la Universidad del Valle, (pp 37 – 44). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.ISBN958-670-491-2.
  • Arboleda, S. (2006) Estudio de la repercusión de un programa de ejercicios físicos sobre la actitud frente al estado de salud, parámetros morfo-funcionales y motores del Grupo de Jubilados del Municipio de Cali. En, E, Konovalova, y J, Cruz, (Comp),Educación Física y Deporte: Publicación conmemorativa de los 30 años del programa de Educación Física de la Universidad del Valle, (pp 125 – 136). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN 958-670-491-2.
  • Bolaños, D (2006). Influencia del Deporte en la Participación de Grupo. En, E, Konovalova, y J, Cruz, (Comp),Educación Física y Deporte: Publicación conmemorativa de los 30 años del programa de Educación Física de la Universidad del Valle, (pp 117 – 124). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN 958-670-491-2.
  • Bolaños, D (2006). Cuerpo, Movimiento y Comunidad, Escenarios para crecer y socializarse. En, E, Konovalova, y J, Cruz, (Comp),Educación Física y Deporte: Publicación conmemorativa de los 30 años del programa de Educación Física de la Universidad del Valle, (pp 29 – 36). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN 958-670-491-2.
  • Leiva, J. y Camayo, D. (2006). Estructura Factorial de Nadadores categoría infantil Club Astros Cali – Colombia, como criterio para la orientación y el pronóstico del resultado deportivo. En, E, Konovalova, y J, Cruz, (Comp),Educación Física y Deporte: Publicación conmemorativa de los 30 años del programa de Educación Física de la Universidad del Valle, (pp 79 – 103). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN 958-670-491-2.

Ponencias en Eventos Académicos

  • Herrera, E. (2009, Octubre). La construcción de discursos sobre el deporte y los aportes de la psicología cultural. Ponencia presentada en la Primera conferencia Internacional “Formación universitaria del profesional en Educación Física Deporte y Recreación: un currículo en los tiempos de la homogenización”. Expomotricidad 2009. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Herrera, E., López, D. A y Muñoz, M. (2009, Octubre). Tortura: prácticas y efectos psicosociales.  Ponencia presentada en el 1er Encuentro Colombiano de Psicología de la Liberación.Universidad Nacional - sede Bogotá, y la corporación Cátedra Libre Ignacio Martín Baró. Bogotá D. C, Colombia.
  • Ramírez, L. S. Rodríguez J. E. y Toro O. E. (2009, Octubre) Representaciones sociales sobre la actividad física en adultos mayores de la comuna 13 de Cali. Ponencia presentada en el 5º Congreso Nacional de Investigación en Educación Física, Deporte y Recreación, Línea temática: Actividad Física y Salud. Expomotricidad 2009. Medellín, Colombia
  • Ramírez, L. S. (2008, Noviembre). Dirección y Gestión en la Práctica Pedagógica de la Escuela Nacional del Deporte. Ponencia presentada en el 1er Seminario Nacional En Epistemología Y III Encuentro Nacional De Semilleros De InvestigaciónEnEducación Física, La Recreación, El Deporte y La Motricidad Humana.Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.
  • Arboleda, S. (2008, Octubre) Indicadores de Resistencia Aeróbica yEstado de Salud en Adultos Mayores Activos de Santiago de Cali. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Educación Física, Universidad Surcolombiana Neiva, Colombia.
  • Arboleda, S. (2008, Octubre). Evaluación de la Resistencia Aeróbica en Poblaciones No Deportistas: Fundamentos, Experiencias y Perspectivas. Ponencia presentada en el VIII Seminario Internacional GSSI y VII Congreso Colombiano de Medicina del Deporte AMEDCO. Mesa Redonda: Evaluación del Entrenamiento en La Fuerza Muscular, La Resistencia Muscular, La Resistencia Cardiovascular, La Potencia, La Movilidad.Cali, Colombia.
  • Ramírez, L. S. (2008, Agosto) Festival Jugando Endeporte Un Espacio Para La Práctica Pedagógica. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Prácticas Académicas En Educación Física, Recreación Y Deporte. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Bolaños, D. (2007, Noviembre). Tradiciones y Pasiones en la Socialidad. Ponencia presentada en el 4º. Congreso Nacional de Investigación en Educación Física, Deporte y Recreación y 3 Premio Nacional de Investigación en el área, Expomotricidad 2007. Medellín, Colombia.
  • Cuasapud, D. y Uscátegui, J. M. (2007, Noviembre). Cineantropometría del Jugador de Fútbol Sala Colombiano. Ponencia presentada en el  II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y I Encuentro Internacional de Estudiantes Investigadores en Educación Física, Recreación y Deporte. EXPOMOTRICIDAD 2007 Medellín, Colombia.
  • Bolaños, D. (2007, Junio). Caracterización del lugar de Trabajo del Docente de laUniversidad del Valle y de los riesgos Asociados a su actividad. Ponencia presentada en el 40. Congreso Nacional sobre riesgos profesionales y Salud Ocupacional, Bogotá, Colombia.
  • Bolaños, D. (2006, Noviembre). Hacia una dimensión educativa en la socialidad: Nuevas opciones para la Educación Popular.Ponencia presentada en el 1er Encuentro Nacional de Educación Popular. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.
  • Bolaños, D. (2006, Noviembre). No más Barras Bravas, Barras Populares. Ponencia presentada en el  1erEncuentro Nacional de Educación Popular. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Tesis dirigidas y terminadas en la temática del grupo

Título Estudiante / Director (a) Nombre del programa
Acerca de una Epistemología de las Ciencias del Deporte como Opción Alternativa de Comprensión de la Realidad del Contexto Local Herrera, E. (2009).

Bolaños, D. (Director)

Profesional en Ciencias del Deporte.
Representaciones Sociales Acerca de la Convivencia, el Lugar de la Práctica del Futbol en estas Representaciones, en el Municipio de Buenaventura - Valle del Cauca. Areiza,>E. &Grueso, C.

(En proceso.)

Bolaños, D. (Director)

Maestría en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario.
Autoeficacia y Rendimiento Deportivo en Futbolistas Adolescentes del Club Unión Magdalena en Santa Marta. Polo, L. J. (En proceso)

Bolaños, D. (Director)

Psicología.

(Universidad del Magdalena).

Caracterización de Algunas Respuestas Agudas al Ejercicio Aeróbico en el Medio Acuático con Actividades no Natatorias, en un Colectivo Heterogéneo de Adultos Mayores de la Ciudad de Cali. Gallego, J. Olivares, J. K. (2009)

Arboleda, S. (Director).

Especialización en Actividad Física Terapéutica.

(Escuela Nacional del Deporte).

Guía Metodológica Básica de Autocuidado y Ejercicios Físicos para los Adultos Mayores de los Grupos Organizados de Florida – Valle. Sánchez, M. (2009).

Arboleda, S. (Director).

Licenciatura en Educación Física y Salud.
Representaciones Sociales de Profesionalismo en Deportistas de Alto Rendimiento (Futbolistas). Chacón, D. & Martínez, L. (2009)

Bolaños, D. (Director)

Psicología

(Universidad del Valle).

Representaciones sociales sobre la actividad física en los adultos mayores beneficiarios del programa de alimentación “Juan Luís Londoño de la Cuesta” de la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali. Rodríguez J. E.& Toro O. E.<(2009).

Ramírez, L. S. (Directora).

Profesional en Deporte y Actividad Física (Escuela Nacional del Deporte).
Diseño y Elaboración de una Aplicación Informática para la Valoración de Cualidades Físicas y Motorasde Estudiantes de Básica Primaria. Mosquera, J. F. ( 2008).

Arboleda, S. (Director).

Licenciatura en Educación Física y Salud.
Estudio de las Características Físicas y Técnicas en Niños Futbolistas de 8-10 Años de las Escuelas de Formación Deportiva “Cofuba” Franco, D. F. Angulo, J. M ( 2008)

Arboleda, S. (Director).

Licenciatura en Educación Física y Salud.
Tesis dirigidas y terminadas en la temática del grupo
Título Estudiante / Director (a) Nombre del programa
Programa de Ejercicios Físicos para un Grupo de Mujeres Adultas Mayores Hipertensas del Municipio de Corinto Cauca. Palacio, G. & Suárez, H. (2007)

Arboleda, S. (Director).

Licenciatura en Educación Física y Salud.
Prevención de Lesiones de Origen Deportivo en el Contexto del Deporte Laboral. Cardoso, Y, & Urbano, R. (2007).

Arboleda, S. (Director).

Licenciatura en Educación Física y Salud.
Representaciones Sociales Sobre la Formación Profesional en Directores Técnicos de Futbol de Categorías Juveniles de la Ciudad De Cali. Echavez, C. (2007)

Bolaños, D. (Director)

Profesional en Deporte y Actividad Física. (Escuela Nacional del Deporte. Cali.

imagen de apoyo

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Teléfono: 3308822 - 3233901. Cel 3164459690 - 3154773219
Fax: 3212100 ext 2839
Correo Electrónico: incide@univalle.edu.co
Cali - Colombia

imagen de apoyo
imagen de apoyo  imagen de apoyo  imagen de apoyo
© Web Site Developed by Jose Arboleda - josearboleda21@gmail.com