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Instituto de Educación y Pedagogía
Departamento de Educación Física y Deporte
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INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA
deporte aptitud física y salud
Inicialmente es importante desglozar el agregado de términos (Conceptos) que se proponen para el título de la línea, con el fin de dimensionar el ámbito hacia donde se extenderían nuestros intereses. Primeramente, se asume el concepto Deporte en su definición amplia como fenómeno social–cultural, orientado por diversos motivos o contextos de práctica o si se quiere modelos (en este caso la salud), con el fin de establecer el marco general de referencia que define el área de actuación e interés de la línea.

En segunda instancia, se asume la expresión Aptitud Física para significar que lo pretendido se enmarca dentro de procesos pedagógicos y didáctico–metodológicos que conlleven a un determinado estado de forma, entendida esta última, como una etapa de adaptación psico-funcional de los individuos y si se quiere, social. Es decir, contrario a la expresión Actividad Física que genéricamente englobaría toda conducta motriz humana y que como un cliché se ha asociado a la salud para exponerse casi como una marca (Actividad Física y Salud), en este caso se pretende limitar ese tipo de Actividad Física que interesa estudiarse en la línea, a aquellas manifestaciones particulares dentro del fenómeno Deporte y puntualmente las que obedecen a procesos planeados, estructurados e intencionados hacia la obtención de la salud y el bienestar de los individuos.

Por último, el concepto salud se asume desde su perspectiva integral como el estado de bienestar de los individuos en su dimensión biopsicosocial, y para el caso del enfoque de la línea, se procura un deslinde de los abordajes exclusivamente patologizados que priman en ciertas perspectivas de investigación.

Entonces la denominación de la línea, Deporte – Aptitud Física y Salud, abre la puerta para investigar o intervenir en todos los grupos poblacionales, sin distingo de características, ni etapa del ciclo vital, abordando problemas de investigación en contextos como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la rehabilitación, o la preservación de un estado saludable, todo esto en relación con el Deporte en general y la mediación de procesos o programas donde la aptitud física se asume como el objetivo o el resultado de acciones de los individuos, lógicamente afectadas transversalmente por lo psicosocial, pero en todo caso mediadas por procesos intencionados hacia la salud.

3. PROYECCIÓN DE LA LÍNEA

La realidad del mundo y del país frente a la necesidad y pertinencia de vincular el Deporte con la Salud, en este momento lo hace un asunto casi irrefutable. Las relaciones de estos dos conceptos se pueden sustentar desde argumentos teóricos, evidencias científicas y hasta disposiciones normativas, que cada vez encuentran mayor favorabilidad para reconocer esta interrelación como una de las innegables manifestaciones del Deporte como fenómeno sociocultural en la actualidad.

Una mirada al contexto nacional sobre el modo en el cual se ha reconocido lo anterior, muestra que en el país la Ley 181 o Ley del Deporte y el más reciente Plan Sectorial (2004 – 2008), asumen la salud como una de las demandas sociales para atender y la tipifican en un subsector denominado Deporte para Todos, el cual dentro de su definición se plantea como aquella noción que apunta hacia: "La libertad y el juego espontáneo, el placer del movimiento, el descanso, adquisición de forma física, disminución de la tensión física y psíquica." También incluye: "el mejoramiento de calidad de vida, estimulando la conducta y la manera de actuar de los ciudadanos, las cuales ayudan al mejoramiento de la salud, el equilibrio físico moral y psicológico, la lucha contra el uso de alcohol, el tabaquismo, la drogadicción, la prostitución y otros."

Regionalmente, un estudio reveló un porcentaje de inactividad física y sedentarismo en el 80% de la población adulta Vallecaucana, lo cual se correlaciona con las tendencias nacionales y también con el perfil epidemiológico. Este último, desde hace varios años ha sido el motor de muchas demandas del sector salud hacia el de la educación, con el propósito de instaurar estrategias y programas preventivos que alivien la carga económica y el costo social de los programas asistenciales. En tal sentido, se puede decir que Colombia y la región reflejan una situación problémica homóloga a la de países desarrollados con el agravante de no contar con los suficientes avances y recursos para enfrentarla.

Una evidencia en nuestro entorno inmediato es el Plan Local del Deporte de Santiago de Cali, el cual asumió este sector en una dimensión social para contribuir a lapromoción de la salud, el bienestar comunitario, la integración social, entre otros. Para la promulgación de esta política se hizo una caracterización de los usos del Deporte que hacen los Caleños, encontrándose en población adulta, alta preferencia por actividades de carácter aeróbico como "montar bicicleta" el correr o caminar,destacándose el carácter "recreativo" con algún nivel de exigencia, la búsqueda de la salud, el entretenimiento o la integración. Para la población adulta mayor, se describió el interés por la búsqueda de la salud como objetivo primordial de la práctica mediante actividades como hacer ejercicios. En general se encontró que frente a los motivos de practica deportiva, el 50.1% de los Caleños que son activos expresaron su adherencia por motivos de Salud y figura, que sumados a un17.6% que refirió la diversión, constituyen las dos terceras partes de la población afecta a motivos ajenos al rendimiento deportivo.

Con todo lo anterior, se quiere mostrar que la declaración de la Línea de Investigación en Deporte - Aptitud Física y Salud, es un asunto que responde al interés por explorarproblemas de investigación en una demanda social establecida y reconocida, muchas veces impropiamente abordada por las iniciativas académicas, con poco reconocimiento dentro de los currículos de los programas de formación de profesionales en Educación Física y Deporte, e invisibilizada por el arraigo que existe en estos por las disciplinas deportivas como fin de esa formación y el manejo mediático del Deporte de logros .

Inicialmente la línea se funda desde dos intereses de investigación ligados a la actividad profesional de su responsable: Uno: La estructuración de programas de acondicionamiento físico saludable para los adultos mayores y todos los aspectos conexos con este fin. Dos: La promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde el deporte en un contexto Universitario. Esto no excluye otras orientaciones surgidas desde el interés de los integrantes de la línea y que de acuerdo con el tiempo y la cantidad de productos académicos, logren posicionarse como otra sub-línea de trabajo.

En todo caso, uno de los aspectos predominantes que se espera, sea motor de la Línea de Investigación, corresponde a abordar aquellos problemas cuya resolución derive hacia el aspecto metodológico, es decir,la generación de soluciones que se reflejen en acciones o recomendaciones para los profesionales que operan programas de intervención con cualquier grupo poblacional estudiado. Esto con el fin de cualificar las prácticas profesionales en el sector y generar un impacto a partir de los productos académicos que se desprendan de la actividad de esta línea.

En este sentido está en borrador la intención de generar un estudio en la Universidad del Valle conducente a identificar los factores de riesgo para la salud que se configuran en estudiantes que ingresan a esta Institución y que toman parte del curso Deporte Formativo, esto con el fin de fortalecer los procesos curriculares de la asignatura y articularla a las iniciativas que nacionalmente se han definido como Universidad Saludable. Con este proyecto se aspira a tomar parte de la convocatoria interna de la Universidad y que en lo posible se consiguiera su financiación por dicha vía. Convienen aclarar que aquí se convocaría la primera Línea de Investigación propuesta para el Grupo: Escenarios Psicológicos y sociales del Deporte.

Un segundo espacio de proyección de la Línea está constituido por los trabajos de grado de los programas Licenciatura en Educación Física y Deporte, Profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad del Valle y de la Especialización en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte, de los cuales se ha asumido su tutoría y que desarrollan diferentes tópicos sobre "Ejercicio Físico y Adultos Mayores"; estos en la actualidad suman un poco mas de 10 y cuando sus temas se interrelacionan, lógicamente están consolidando un interesante cuerpo de conocimientos. En este mismo sentido, hay una opción que individualmente se ha estado llevando a cabo pero que inmediatamente quedaría articulada a las posibilidades de desarrollo académico de la Línea y del Grupo: es una asesoría que se presta para el Programa Adulto Mayor de COMFANDI, donde en la búsqueda de cualificación de las prácticas profesionales se ha estado consolidando un equipo de trabajo que tiene importantes expectativas académicas cuya materialización nos puede ubicar en un punto estratégico.

También debe decirse que existen ideas en borrador para asumir nuevas propuestas de investigación y que han ido avanzando con la maduración general del Grupo, como estudiar las representaciones sociales de mujeres adultas mayores de estrato 2 de la ciudad de Cali, esto como continuidad de un estudio previo realizado en una institución asistencial. De este modo se abre una nueva posibilidad de interacción entre dos de las Líneas de Investigación por formalizar en el Grupo.

4. OBJETIVOS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN DEPORTE – APTITUD FÍSICA Y SALUD

4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar procesos de investigación, innovación, e intervención en el contexto de la línea, para la generación de productos académicos que permitan avanzar en el campo de conocimiento específico.

4.2 OBJETIVOS ESPECíFICOS.

Liderar procesos de construcción del conocimiento en el campo del Deporte y la Salud a nivel Institucional (Universidad del Valle), Local y Regional.

Contribuir a la cualificación de los integrantes de la línea de Investigación en los temas generales del objeto de estudio y los específicos que se investiguen.

Asesorar y/o acompañar procesos o prácticas institucionales o individuales que se enmarquen dentro del contexto de la Línea de Investigación y a su vez enriquezcan el conocimiento específico.

Fomentar el abordaje Inter y transdisciplinario en el estudio de la relación Deporte – Aptitud Física y Salud y sus temas particulares.

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