logo univalle
Instituto de Educación y Pedagogía
Departamento de Educación Física y Deporte
logo incide
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA
proyectos

Agenda a corto plazo (2 años)

Es importante anotar que el Grupo de Investigación INCIDE ha venido consolidándose durante el transcurso del 2009 logrando establecer una dinámica de trabajo que se consolida en el trámite del registro interno en la Universidad del Valle. Con esto, a continuación se presenta la descripción de las actividades a desarrollar, estableciendo su correspondiente indicador y meta:

ACTIVIDAD INDICADOR META
Elaboración e inscripción de un proyecto de investigación en la convocatoria interna de la Universidad del Valle. Obtención de financiación Proyecto financiado y productos derivados de su socialización. Integrar los miembros del Grupo entorno a un proyecto común y articularnos con la comunidad académica y científica de la Universidad, la regióny el país.
Publicación de un Libro de Ensayo con temáticas que sustenten el desarrollo conceptual de las líneas de investigación. Texto publicado con ISBN y en circulación local y nacional. Integrar los participantes del grupo en la elaboración de este producto académico y cohesionar la base conceptual de las líneas de investigación.
Inscripción del Grupoen el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias. Registro del Grupo en Colciencias. Formalizar las actividades del Grupo dentro del Sistema Nacional de Ciencia y tecnología.
Participación eneventos académicos de carácter Nacional Número de eventos participados y número de ponencias presentadas Divulgar la existencia del Grupo y establecer relaciones con pares

Estrategias para operacionalizar la agenda de trabajo:

El Grupo INCIDE tiene como antecedente el haber realizado reuniones ininterrumpidas desde el mes de Febrero de 2009 las cuales han instaurado una dinámica de trabajo que posteriormente permitió laconformación de dos líneas de investigación que se encuentran en ejercicio y otra en consolidación, no declarada en este documento.En la actualidad y como proyecto conjunto de las dos líneas se diseña un macroproyecto de investigación sobre Deporte Universitario, que pretende realizar un diagnóstico en relación con las representaciones sociales sobre el deporte y los factores de riesgo de enfermedad crónica no transmisible en la comunidad Universitaria, para proponer políticas y estrategias Institucionales hacia el deporte como medio formativo en el currículo y como componente de Bienestar Universitario.Con este ejercicio académico en desarrollo, se responde a las dos primeras actividades mencionadas, puesto que el libro de ensayo es un producto que se desprende de la actividad de revisión temática de cada una de las líneas.De otro lado, la actividad académica que se ha desarrollado a lo largo del 2009 ha llevado a que a finales de octubre cuatro ponencias de integrantes del grupo hayan sido aceptadas en el Congreso Expomotricidad 2009

Para la obtención del registro en Colciencias, se adelanta el primer paso que es el trámite del registro interno en la Universidad del Valle, con el cual el Grupo adquiere legalidad dentro de la vida académica de la Universidad, con ello la posibilidad de participar de las convocatorias internas y la generación de productos que permitan la categorización inicialmente mencionada. Cabe anotar que aunque se han diligenciado los CvLac de los integrantes, existe una seria problemática en relación con la accesibilidad a este software y las posibilidades de incluir información allí, por lo que de ser factible, el Grupo requiere de apoyo especializado para completar este trabajo.

Adicional a lo anterior, el grupo tiene como fortaleza la presencia de profesores catedráticos, profesores de otras Instituciones, profesionales externos a la Universidad, incluso de otras áreas académicas y estudiantes de los programas académicos del área Educación Física y Deporte y de Fisioterapia.Esto favorece las posibilidades de intervención en diversos espacios académicos, que como ya se dijo, en el momento posibilitan la inclusión de 4 ponencias en Expomotricidad.

Agenda a mediano plazo (4 años)

A continuación se describen las actividades a desarrollar, con indicador y metas en un mediano plazo, para posteriormente señalar las estrategias para alcanzarlas.


Actividad Indicador Meta
Participación continúa en las convocatorias internas de la Universidad del Valle. Número de proyectos financiados por convocatorias internas.
Número de trabajos de grado de pre y postgrado generados desde estos proyectos.
Cantidad de publicaciones derivadas de los resultados de las investigaciones.
Lograr generar proyectos de investigación que integren la mayor cantidad de miembros del Grupo entre sí.
Participar anualmente en la convocatoria interna con al menos un proyecto de investigación.
Publicación de artículos de revisión y resultado de investigación en revistas indexadas, nacionales e internacionales Número de artículos publicados. Número de revistas en las que se ha publicado. Publicar 3 o mas artículos con los resultados de las investigaciones o disertaciones del Grupo.
Obtener la categorización en Colciencias Categoría asignada en Colciencias Obtener reconocimiento del Grupo y habilitarlo para poder presentar proyectos para cofinanciación por Colciencias
Impulsar y/o realizarun evento académico de carácter regional o nacional relacionado con las temáticas y desarrollos del grupo de investigación. Evento académico impulsado o desarrollado. Generar un espacio de intercambio y discusión con pares que pueda institucionalizarse periódicamente como parte de las actividades del Grupo

Estrategias para operacionalizar la agenda de trabajo: El futuro avance en las acciones del Grupo y la consolidación y desarrollo de las líneas de Investigación llevan al hecho que como visión de las actividades se formule la participación constante en las convocatorias internas de la Universidad, como fuente primaria de financiación de proyectos, asunto del cual naturalmente se desprende la publicación de productos. En este caso, se espera que la cualificación en la formación de los integrantes permita acceder a revistas indexadas como fuente prioritaria de publicación. Con lo anterior, crear las condiciones para que al convocarse la próxima medición de Grupos en Colciencias, se pueda contar con una cantidad suficiente de insumos que garanticen la categorización correspondiente.

Dentro de esta misma dinámica, una de las expectativas acordadas es tener la posibilidad impulsar y/o realizarun evento académico de carácter regional o nacional relacionado con las temáticas y desarrollos del grupo de investigación. Al respecto, la cantidad de personas que conforman el Grupo y las experiencias previas existen pueden favorecer este aspecto.

imagen de apoyo

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Teléfono: 3308822 - 3233901. Cel 3164459690 - 3154773219
Fax: 3212100 ext 2839
Correo Electrónico: incide@univalle.edu.co
Cali - Colombia

imagen de apoyo
imagen de apoyo  imagen de apoyo  imagen de apoyo
© Web Site Developed by Jose Arboleda - josearboleda21@gmail.com