logo univalle
Instituto de Educación y Pedagogía
Departamento de Educación Física y Deporte
logo incide
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA
Escenarios Socio-culturales y Psicológicos del Deporte

El concepto de escenario implica además del sitio en donde se pone en juego la (s) escena (s), la escena misma entrecruza sinámicas e interacciones sociales e intersubjetivas alrededor del deporte así:

Desde lo social y lo cultural: Hace referencia a toda la gama de relaciones del deporte con las diferentes facetas de la vida social. De las estructuras, funciones y dinámicas del deporte como medio que contribuye a la integración social; es decir, el estudio de un "sistema de acción" .De la participación en el deporte colectivo y la reflexión de dicho actuar.

Desde lo psicológico: Encuadra tanto la acción individual como colectiva (intersubjetiva) que mueven hacia el deporte y que se generan desde el mismo.

Desde el deporte: Partiendo de la conceptualización amplia de deporte que remite a la existencia de dos enfoques para definirlo en individual y socio-cultural.

Proyección: La línea Escenarios Socio-culturales y Psicológicos del Deporte del grupo de investigación INCIDE de la Universidad del Valle proveerá al contexto inmediato desde la Universidad del Valle y la ciudad de Cali, de elementos conceptuales que permita interpretar el deporte en toda su dimensión como fenómeno social, cultural e individual en trascendencia a Institución Social. Para ello se realizaran estudios y reflexiones concienzudas sobre la participación e interacción de los sujetos que acceden al deporte en sus diferentes modelos (rendimiento-competencia; alternativo-recreativo; salud-bienestar) sin dejar de lado el deporte espectáculo y el de política social. De igual forma aportará a la discusión nacional e internacional sobre el papel social, cultural y psicológico del deporte.

Partiendo de lo anterior, la línea generará propuestas de transformación que permitan al deporte ser interpretado y asumido como medio para potenciar valores en común-unidad que le asisten a sus escenarios de acción.

OBJETIVOS

General:

Promover la investigación y reflexión sistemática en relación con el deporte en la sociedad y la aproximación al mismo, de los diferentes sujetos.

Específicos:

Desarrollar estudios sobre temas conducentes a develar las estructuras y funciones sociales y culturales en la dinámica del deporte.

Aportar elementos conceptuales que permitan la comprensión del fenómeno deporte, desde lo social cultural como acto individual.

Estimular la producción académica alrededor del Deporte en contextos como el de la ciudad de Cali, el valle del Cauca y Colombia destacando sus aportes al desarrollo humano y social.

Promover una actitud critica sobre la función del deporte en la cultura.

Generar propuestas de intervención desde el deporte, que contribuyan a la transformación de la realidad social.

TAREAS

1.Proyectos de investigación:

1.1 Sistematización de la creación y el funcionamiento del programa académico Profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad del Valle.
1.2 Representaciones Sociales de los adultos mayores sobre el deporte.

2. Tres artículos para la composición del libro que iniciará la producción intelectual del grupo.

3. Dos documentos críticos sobre las temáticas de la línea para generar discusión interna sobre el objeto de estudio Deporte.

imagen de apoyo

Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Teléfono: 3308822 - 3233901. Cel 3164459690 - 3154773219
Fax: 3212100 ext 2839
Correo Electrónico: incide@univalle.edu.co
Cali - Colombia

imagen de apoyo
imagen de apoyo  imagen de apoyo  imagen de apoyo
© Web Site Developed by Jose Arboleda - josearboleda21@gmail.com